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ITVASA: Cómo es la ITV

PRESENTACION:

Comentario a cámara, en oficina, Responsable formación.

Con el objeto de unificar actuaciones y resultados existe un procedimiento de inspección que vamos a describir a continuación.
Nosotros vamos a definir las diferentes operaciones a desarrollar durante la inspección e identificar elementos, órganos y equipos que deben ser inspeccionados.

EXPLICACION ETAPAS PROCEDIMIENTO INSP

Nuestro procedimiento de inspección está dividido en 5 etapas: de las cuales

  • Recepción e
  • Identificación del vehículo.

Se realizan al inicio de la inspección, y el resto de las etapas como son:

  • Inspección visual.
  • Inspección con máquinas.
  • e inspección en foso.

Se adaptan a la configuración de la línea de inspección.

EXPLICACION  PROCEDIMIENTO INSPECCION

Imagen inspector dirigiéndose a la puerta.

 Comentario  (off)                                        
Vamos a realizar una inspección.

Inspector abriendo  la puerta y mandando pasar el coche hasta el alineador.
Comentario  (off)
Siempre iniciamos la inspección con la recepción.

Inspector iniciando todo el proceso de inspección

Imagen global del inspector  y del  coche entrando en la línea de inspección

Saludo del inspector al cliente y le pide los documentos del vehículo para pasar a realizar el control de los mismos.

Plano del PDA y de la documentación, comprobando los datos cargados en el PDA con la documentación.

Comentario  (off)                                       
Lo que miramos es que la documentación que entregó el cliente coincide con los datos registrados en el “PDA” y con el vehículo presentado a inspección.
En este caso compruebo que es un turismo de S. Particular, marca Opel, modelo Corsa.

Se comprueba además el servicio solicitado por el cliente, en este caso una revisión regular.

Inspector dirigiéndose al coche para identificarlo

Plano del inspector abriendo la puerta del vehículo, localizando  nº bastidor y  una imagen final del Nº bastidor del vehículo junto a la documentación del vehículo.

Comentario 0ff

Vamos a identificarlo comprobando que todos los caracteres del Nº bastidor, grabado en el vehículo coinciden con los indicados en la tarjeta de inspección técnica, o PDA.

Comentario responsable formación a cámara

Comentario a cámara junto a imagen del coche pasando por alineador hasta situarlo en el banco de suspensión.

Comentario Responsable formación,  Plano general línea:

La inspección visual y la inspección con máquinas podemos conjugarlas, de modo que lo que vamos hacer es pasar  por el alineador hasta colocar el eje delantero en el banco de suspensión y entonces comenzar la inspección visual.

Inspector pasando vehículo por alineador hasta banco suspensión

Imagen del coche pasando por el alineador para pasar a dos imágenes en una pantalla del vehículo pasando por el alineador y resultados en pantalla.

Comentario 0ff,
Pasamos el coche por el  alineador, teniendo cuidado de que esté centrado con la máquina y no se mueva el volante.

Imagen de la rueda entrando al banco de suspensión

Comentario 0ff,
Colocamos eje delantero banco suspensión y comenzamos la inspección visual.

Inspección realizada con el eje delantero en banco suspensión

Imagen de la parte trasera del vehículo en la que se insertan dos imágenes pequeñas de la rueda botando en banco suspensión y la pantalla de resultados.
Imagen inspector comprobando las luces.

Comentario en off,
Vamos a empezar la inspección visual por ejemplo en la parte trasera.
Aquí comprobamos matrícula del vehículo con los datos del PDA y otras posibles placas reglamentarias, comprobamos la parte trasera del vehículo, parachoques, carrocería, vidrios, así como la existencia de posibles reformas y por último comprobamos el alumbrado y la señalización.

Imagen inspector verificando lado dch
Comentario en off,
A continuación pasamos a mirar el lateral derecho realizando un barrido desde la parte trasera hasta la delantera; verificando carrocería, neumático, puertas, vidrios, espejo….

Imagen inspector verificando frontal del vehículo y las luces delanteras
Comentario en off,
Cuando llegamos a la parte delantera volvemos  a comprobar la matrícula del vehículo con los datos del PDA, otras posibles placas reglamentarías y comprobamos la parte delantera del vehículo, parachoques, carrocería, capot, parabrisas y por último el alumbrado y la señalización.

Imagen pantalla resultados suspensión eje delantero y pasando a comprobar frenos eje delantero

Comentario en off,
Verificamos los resultados y a continuación pasamos a realizar la comprobación de los frenos delanteros.

Inspección realizada con el eje trasero  en banco suspensión

Imagen colocando eje trasero en banco suspensión
Comentario off:
Vamos a colocar el eje trasero en el banco de suspensión.
Y mientras la máquina trabaja, vamos a  realizar la inspección visual del lateral izquierdo y del acondicionamiento interior.

Imagen del lateral izq y del acondicionamiento interior junto a dos imágenes insertadas de la rueda botando en banco suspensión y la pantalla de resultados.

Comentario off:
Miramos el lateral izquierdo realizando un barrido desde la parte delantera hasta la trasera; verificando carrocería, neumático, puertas, espejo, vidrios….

Pasamos a mirar acondicionamiento interior; limpiaparabrisas, bocina; volante, abrimos la puerta, espejo interior, asientos, cinturones y cinturón conductor.

Imagen de los resultados del banco suspensión y colocando eje trasero en frenómetro.
Comentario off:
Comprobamos resultados del banco de suspensión y colocamos eje trasero en frenómetro,

Inspector realizando verificación reglaje luces
Imagen del inspector comprobando reglaje luces…
Comentario  off ,
Mediante el regloscopio pasamos a comprobar el estado del reglaje de las luces y además la sujeción de los proyectores y tipo de lámpara y de óptica.

Inspector colocando el coche en el detector de holguras

Imagen del inspector moviendo el volante y dando las instrucciones al cliente

Comentario  off,

Antes de parar el motor damos las instrucciones  oportunas moviendo el volante , comprobamos que la dirección funciona correctamente y al mismo tiempo la posible existencia de holguras.

Inspección en el foso

Imagen de los bajos del vehículo

Comentario  off,

En la inspección en foso dividimos el vehículo en tres partes:

  • Eje delantero.
  • Pisos y bajos.    Imagen global con texto y fondo de los bajos del coche.
  • Eje trasero.

Imagen del eje delantero  del vehículo (Inspección visual)

Comentario  off,

Empezamos por el eje delantero y vamos a separar la inspección visual del uso del detector de holguras.

Se trata de realizar primero la inspección visual comprobando los siguientes puntos:

  • Ruedas, anotando las dimensiones y verificando el estado de flancos y banda de rodadura; primero una rueda y luego la otra rueda.
  • Carrocería, verificando las punteras o nervios de la misma, así como los pases de ruedas desde su parte inferior; primero en un lado y a continuación en el otro lado.
  • Dirección, (empezando una rueda y siguiendo todos los componentes hasta otra rueda). Rótulas y articulaciones, timonería, guardapolvos, caja …..
  • Suspensión (empezamos en la rueda y acabamos en la carrocería). Eje o brazos, bielas manguetas, amortiguadores, muelles, barras torsión, estabilizadoras, brazos de suspensión, rotulas… Primero en una rueda y luego la otra rueda.
  • Frenos (empezando rueda y siguiendo el circuito, comprobamos disco, pinza, pastillas, circuitos)
  • Otros como pueden ser transmisiones, motor, cárter motor, conducciones combustible, escape…

Una vez realizada la inspección visual se procederá a utilizar el detector siguiendo tres fases:

1ª Fase:
Imagen del eje delantero  del vehículo con movimiento del detector, MOVIMIENTO LONGITUDINAL CON FRENO PISADO.

Comentario  off,

Primero: Con los movimientos longitudinales del detector y siguiendo todos los componentes  desde la rueda hasta terminar en la carrocería se trata de comprobar la posible existencia de holguras y sujeciones defectuosas. PRIMERO UNA RUEDA Y LUEGO OTRA.

2ª Fase:

Imagen del eje delantero  del vehículo con movimiento del detector, MOVIMIENTO TRANSVERSAL CON FRENO PISADO.

Comentario  off,

Y con movimientos transversales nos centramos principalmente en holguras y sujeciones elementos de suspensión.

3ª Fase:

Imagen del eje delantero  del vehículo con movimiento del detector, MOVIMIENTO TRANSVERSAL SIN FRENO

Comentario  off,

A continuación: Soltando el freno realizamos movimientos transversales repitiendo la verificación anterior fijándonos principalmente en los rodamientos. PRIMERO UNA RUEDA Y LUEGO LA OTRA.

Imagen del eje delantero  del vehículo moviendo el volante

Comentario  off,

Y por último: Moviendo el volante y siguiendo el mecanismo desde una rueda hasta la otra comprobamos la posible existencia de holguras y sujeciones defectuosas en el mecanismo de la dirección.

Imagen de los bajos del vehículo (Inspección visual).

Comentario  off,

Pasamos a realizar la inspección visual de la zona central del vehículo revisando

  • Pisos y bajos.
  • Tuberías de frenos y combustible.
  • Escape.
  • Y otros elementos que se pudieran encontrar dependiendo de la mecánica del vehículo.

Imagen del eje trasero  del vehículo (Inspección visual).

Comentario  off,

Por último pasamos a inspeccionar el eje trasero, donde realizaremos una inspección visual de:

  • Ruedas, anotando las dimensiones y verificando el estado de flancos y banda de rodadura; primero una rueda y luego la otra rueda.
  • Carrocería, verificando las punteras o nervios de la misma, así como los pases de ruedas desde su parte inferior; primero en un lado y a continuación en el otro lado.
  • Suspensión, (empezamos en la rueda y acabamos en la carrocería).
  • Frenos, (empezando rueda y siguiendo el circuito, comprobamos disco, tambor, pinza, pastillas, circuitos)
  • Otros, escape, rueda repuesto, enganche si existe…

Imagen del vehículo entrando en el foso

Comentario  off,

En el foso es muy importante seguir el orden establecido porque nos asegura la inspección de todos los elementos que debemos revisar, separando la inspección visual del uso del detector.

Inspección en  Box de contaminación
Imagen del vehículo en el Box de contaminación

Comentario  off,

Por último pasamos a realizar la inspección del compartimento motor y de contaminación.
En la inspección de compartimento motor comprobamos:

  • Capot.
  • Carrocería (batería).    
  • Sistema de frenos.       
  • Motor.

Imagen comprobación de gases

Comentario  off,

Y por último pasamos a mirar contaminación:

Entrega del informe de inspección
Imagen inspector entregando  informe de inspección y documentación vehículo

Comentario  off,

Una vez finalizada la inspección le damos al cliente un informe claro y conciso sobre el resultado de la inspección.

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